domingo, 12 de junio de 2022

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

 


   
 La biografía del científico y académico Federico Mayor Zaragoza, puede concretarse en los siguientes términos:

Federico Mayor Zaragoza, distinguido científico, académico y político nacido en Barcelona en 1934, ha dejado una marca imborrable en la escena internacional. Su amplio y destacado currículum abarca roles como farmacéutico, doctor, político, catedrático, investigador y alto funcionario internacional. Su excepcional carrera lo llevó a desempeñar roles clave en la UNESCO, la educación superior y la investigación.

  Familia. Sus padres no tuvieron formación académica. Toda su trayectoria fue resultado de su esfuerzo y valía personal. Está casado con María de los Ángeles Menéndez González. Han tenido tres hijos: María de los Ángeles, Federico y Pablo.

Carrera Académica. Mayor Zaragoza se licenció y obtuvo su doctorado en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid en 1958.

Docencia. Su dedicación a la docencia lo llevó a alcanzar la cátedra de Bioquímica en la Universidad de Granada en 1963, posteriormente trasladándose en 1972 a la Universidad Autónoma de Madrid, donde ocupó la cátedra de Bioquímica hasta su jubilación en 2004.

Cargos de Gestión Universitaria. Entre 1968 y 1972, Mayor Zaragoza asumió el papel de Rector en la Universidad de Granada, consolidando su compromiso con la educación superior.

Investigación. Su contribución a la investigación científica incluye su papel como vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1971 y su participación en la creación y dirección del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) desde 1974 hasta 1978.

Carrera Política. Mayor Zaragoza ha desempeñado cargos políticos de relevancia, como subsecretario de Educación y Ciencia (1974-1975), diputado en el Parlamento de España (1977-1978), Ministro de Educación y Ciencia (1981-1982) y diputado en el Parlamento Europeo por el CDS en 1987.

UNESCO. Su destacado servicio internacional incluye su nombramiento como director general adjunto de la UNESCO en 1978 y su elección como director general en 1987, posición que ocupó hasta 1999.

Otras actividades. Desde el año 2000 y hasta su jubilación fue presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Desde 1993 ha sido presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

En 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, por el secretario general de las Naciones Unidas.

En 2008 fue nombrado presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS).

Ha sido presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, nombrado por el Gobierno en el 2010.

Miembro destacado de múltiples organizaciones y academias nacionales e internacionales.

  Academias y asociaciones científicas

Es miembro de múltiples organizaciones, academias y asociaciones nacionales e internacionales, entre otras:

  • Sociedad Española de Bioquímica (1964) de la que fue presidente (1970-1974),

  • Asociación Americana para el Fomento de la Ciencia (1965),

  • Sociedad de Bioquímica del Reino Unido (1966),

  • Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia (1975),

  • Miembro del Club de Roma (1981),

  • Académico Honorario la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,

  • Miembros de la Academia China de Ciencias (1994),

  • Miembro de la Academia Rusa de Ciencias (1999),

  • Académico de la Real Academia Nacional de Medicina (2002)

  • Académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

  • Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla.


Premios y honores. Ha recibido una gran cantidad de condecoraciones y distinciones de diferentes países y ha sido nombrado doctor honoris causa por numerosas universidades nacionales e internacionales.

En 2007 fue premiado con el reconocimiento Madre Terra de los Premios ONES Mediterránia por su trayectoria en la lucha por la igualdad, la justicia social y la defensa medio ambiental.

En 2008 fue galardonado con el título de Hijo adoptivo de Andalucía.

Federico Mayor Zaragoza, a lo largo de su vida, ha sido una figura clave en la promoción de la ciencia, la educación y la paz a nivel global, dejando un legado duradero en cada uno de estos campos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario