sábado, 11 de junio de 2022

JACQUES HACHUEL MORENO

 


La biografía del financiero y académico honorario Jacques Hachuel Moreno, puede concretarse en los siguientes términos;

Jacques Hachuel Moreno, destacado financiero, empresario, coleccionista de arte contemporáneo, mecenas cultural y académico honorario, nació en 1929 en Tánger, Marruecos. A lo largo de su prolífica vida profesional, aunque tuvo su base en París, sus numerosas actividades lo llevaron a vivir prácticamente entre las alturas, en un constante vaivén aéreo.

Su pasión infatigable por el arte contemporáneo se materializa en la Colección Hachuel, una de las primeras y más destacadas de España y el mundo.

Familia. Proveniente de una familia con raíces en Argentina y Tetuán, Marruecos, su padre tenía un próspero negocio de automóviles en el país africano. Jacques, a su vez, se convirtió en padre de siete hijos, dos de los cuales fueron gemelos.

Formación. Su formación académica lo llevó a la Ecole des Hautes Etudes Commerciales y al Institut des Langues Savantes en París, estableciendo las bases para una exitosa carrera.

Inicios profesionales. Los inicios profesionales de Hachuel se remontan a su papel como ayudante en un taller, donde revisaba motores, para luego adentrarse en la venta de automóviles en Tánger y España, contribuyendo significativamente a la instalación de Citroën en Vigo. Su primer coche, un modesto 2 CV, marcó el comienzo de una trayectoria empresarial ascendente.

Trayectoria empresarial. A partir de 1987, presidió la petrolera H-Oil, una compañía privada de exploración y producción de petróleo, gas y minerales con base en Angola. Su huella empresarial se extendió a Cuba, donde negoció diversos acuerdos, y tuvo una colaboración fructífera con el magnate petrolero Marc Rich, mientras también se vinculaba con figuras como Mario Conde y negociaba con Sadam Husein.

En el ámbito cinematográfico, desempeñó un papel destacado como productor a través de Tesauro, siendo responsable de las primeras películas de Pedro Almodóvar.

Gestor cultural. Comprometido con la promoción cultural, Jacques Hachuel se convirtió en miembro de la Fundación Guggenheim de Nueva York, la Fundación Arthur Rubinstein y la Fundación Sol Hachuel.

Academias. Su dedicación y contribuciones al mundo académico se reflejan en su nombramiento como Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Jacques Hachuel Moreno, un hombre de múltiples facetas, dejó una huella imborrable en el ámbito financiero, cultural y académico, consolidándose como una figura destacada en la historia contemporánea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario