miércoles, 27 de abril de 2022

BEGOÑA LOLO HERRANZ

 


   La biografía de la catedrática y académica Begoña Lolo Herranz, puede concretarse en los siguientes términos:

Begoña Lolo Herranz, destacada catedrática, investigadora y académica, nació en Bilbao en 1958 y actualmente reside en Madrid. Licenciada y doctora en Música, ha forjado una carrera sólida y distinguida en el ámbito académico y de la investigación.

En la actualidad, sus principales líneas de investigación se centran en dos áreas fundamentales. Por un lado, explora la música en la Corte durante los periodos de los Austrias y los Borbones, especializándose en Teatro lírico y Real Capilla en el siglo XVIII, donde ha alcanzado reconocimiento internacional como experta.

Su segunda línea de investigación, iniciada en el año 2000, se enfoca en el estudio de Cervantes y su obra como tema de investigación en la música a lo largo de la historia, abarcando diversos repertorios y países. Desde entonces, ha liderado tres congresos internacionales que han consolidado al grupo de investigación a nivel mundial, destacando por su enfoque interdisciplinario.

Familia.

Formación. Begoña Lolo Herranz se licenció en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, AM en 1985, simultáneamente obtuvo los títulos de Profesor Superior de Pedagogía Musical, Teoría y Acompañamiento de la Música, y Profesional de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1989, completó su doctorado con sobresaliente cum laude, siendo la primera tesis doctoral sobre musicología en la UAM, bajo la dirección de José Peris Lacasa, titulada "La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo ca. 1670-1738".

Docencia. Ejerce como catedrática en el área de Música en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Begoña ha dirigido 12 tesis doctorales, todas distinguidas con sobresaliente cum laude. Su labor académica se extiende como profesora visitante en universidades internacionales, incluyendo Michael Montaigne (Bordeaux III-Francia), Università Tor Vergata (Roma–Italia) y Universidad de Guanajuato (México), donde imparte cursos de doctorado y Máster.

Cargos Académicos. Begoña ha desempeñado roles destacados en la UAM, como Directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, así como coordinadora del Programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música. Dirigió la implantación de la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en 2000 y su transformación en Grado en 2006, marcando pauta en la educación musical acorde con el modelo europeo.

Investigación. Desde 2018, coordina el grupo de trabajo "Música y cultura en tiempos de los Borbones". Ha liderado 22 proyectos de investigación, destacando "El Quijote en la música europea: siglos XVII-XIX. Mito y desmitificación", entre otros.

Publicaciones. Fruto de sus investigaciónes ha publicado más de treinta artículos en revistas especializadas, abordando temáticas variadas con énfasis en la Música de la España del siglo XVIII. Autora de quince libros, su producción incluye obras notables como "Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito" y "Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII".

Divulgación. En la actualidad, coordina la sección de música de la Gran Enciclopedia Cervantina, es miembro del Consejo editorial del Centro de Estudios Cervantinos y directora de la colección musicológica "Cervantes y la Música" y de la colección discográfica "Música y Cervantes".

Academias. En 2016, fue elegida Académica de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, destacándose por su discurso sobre "El Quijote como fuente de inspiración en la creación musical". En 2022, forma parte de la directiva con el cargo de censora. Desde 2009, es Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona y desde 2012, de la Real Academia de la Historia.

Premios y honores. A lo largo de su carrera, Begoña ha recibido reconocimientos como el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol en la IX Edición de 1993 y el Premio Nacional de Historia de España del Ministerio de Educación y Cultura en el año 2000 por su trabajo sobre el Himno Nacional.

Con una trayectoria rica y diversa, Begoña Lolo Herranz se destaca como una figura prominente en el campo de la musicología e investigación histórica en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario