sábado, 21 de mayo de 2022

JAVIER MANTEROLA ARMISÉN

 



La biografía del ingeniero y académico Javier Manterola Armisén, puede concretarse en los siguientes términos;

Javier Manterola Armisén, nacido en Pamplona (Navarra) en 1936, es un destacado ingeniero y académico con una distinguida carrera en el campo de la ingeniería civil. Su legado se extiende a lo largo de una trayectoria profesional marcada por su contribución a más de 230 infraestructuras, especialmente puentes y viaductos, lo que le ha valido las más altas distinciones internacionales en su campo.

Familia: Javier Manterola proviene de una familia ligada a la ingeniería, siendo su padre, Pedro Manterola, el apoderado general de la empresa responsable del "tren El Irati", el ferrocarril que conectaba Pamplona con Sangüesa.

Formación: Se graduó en ingeniería civil en 1962 después de estudiar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y obtuvo su doctorado en ingeniería civil en 1964.

Docencia: En 1976, a través de oposición, alcanzó la cátedra de Puentes de Fábrica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid. En 2007, se incorporó al Colegio Libre de Eméritos.

Inicios profesionales: Tras obtener su título universitario, inició su carrera en la empresa Huarte y Cía, para luego unirse como investigador al Instituto Eduardo Torroja en 1964.

Colaboración destacada: Manterola se unió al despacho de proyectos de Carlos Fernández Casado en 1966, convirtiéndose en ingeniero y socio. Tras el fallecimiento de Fernández Casado, asumió roles de liderazgo como presidente y consejero delegado.

Proyectos emblemáticos: Bajo la firma de Manterola, el despacho Fernández Casado ha desarrollado proyectos destacados, entre ellos el Puente Euskalduna en Bilbao, el TAV de Zaragoza, la rotonda elevada de Zizur, el Puente del Vergel en Pamplona, el Puente de la Autovía del Camino en Puente la Reina, el Puente del embalse de Barrios de Luna (récord mundial con 440 metros de luz), y el Puente de la bahía de Cádiz de 540 metros.

Relevancia y restauración: Manterola es reconocido internacionalmente por su maestría en el diseño de puentes y viaductos, muchos de ellos considerados entre los mejores de España. Ha participado en siete proyectos de restauración de construcciones antiguas, incluyendo el Acueducto de Segovia.

Rehabilitación de puentes históricos: Además, ha liderado la rehabilitación de puentes históricos como el Puente Nuevo de Murcia y el Puente de los Franceses en Madrid, así como la reforma del Puente de la Almozara en Zaragoza y la restauración y ampliación del Puente de Nuestra Señora del Pilar.

Publicaciones y divulgación. Sus publicaciones técnicas sobre el cálculo y la construcción de puentes son referencias obligadas en la ingeniería española actual y han contribuido a forma varias generaciones de ingenieros, incluyendo la mayoría de los integrantes actuales de CFCSL.

Academias. En 2006, ingresó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el discurso titulado: Relación entre la estructura resistente y la forma. Notas en torno a la valoración estética de los puentes” .

  Premios. Javier Manterola ha recibido una veintena de premios y reconocimientos profesionales. Entre otros:

  • Medalla de la Federación Internacional del pretensado FIP – Londres 1996,

  • Special Award de la Asociación Internacional de Puentes y estructuras (IABSE) 2006 Budapest;

  • Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid 1987,

  • Premio de Arquitectura y Obras Públicas del Ayuntamiento de Madrid 1991;

  • Premio de la Universidad Politécnica de Madrid 2001;

  • Medalla Ildefonso Cerdá del Colegio de Ingenieros de Caminos de Barcelona.

  • Premio Construmat a la mejor obra de ingeniería civil (1993).

  • Medalla Ildefonso Cerdá (1995)

  • Premio de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos 1994;

  • Premio Brunet del Concurso Internacional de Diseño en Copenhague 1996

  • Premio de la Cámara Chilena de Construcción 2003.

  • Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2005

  • Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes 2010

  • Premio Periodistas de Navarra 2016

  • Premio de Investigación García Cabrerizo (2006)

  • Premio IABSE 2006

Su contribución a la ingeniería le ha valido el reconocimiento de academias y colegios profesionales, así como premios internacionales, consolidando su lugar como una figura prominente en la ingeniería civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario