lunes, 21 de agosto de 2023

DANIEL CANOGAR

 


La biografías del artista visual y académico electo Daniel Canogar puede concretarse en los siguientes términos: 

Daniel Canogar. Su carrera artística se basa en una amplia variedad de medios, entre los que se incluyen la fotografía, el vídeo, la escultura y el montaje. Nació en Madrid en 1964, su vida y carrera se ha dividido entre España y Estados Unidos.

Familia. Hijo de Rafael Canogar, que es  pintor, escultor, grabador y académico y madre estadounidense, Ann Jane Mckenzie, Son cuatro hermanos.

Formación. Canogar cursó un Máster en Fotografía por la International Center of Photography (New York University, 1990) y una Licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística

Trayectoria profesional. Comenzó su actividad en el campo de la fotografía, evolucionando hacia la instalación y diversas experimentaciones con la imagen proyectada y la luz, hasta el diseño de algoritmos técnicos alimentados con diferentes datos y estímulos.

El artista aborda los contenidos desde diversidad de lenguajes, prevaleciendo la idea motriz del hombre y su evolución, la interrelación con el entorno, con las tecnologías, entendidas no sólo como herramientas, sino como condicionantes de la propia existencia. Daniel Canogar elabora sus estructuras a partir de las dicotomías racional–irracional, matérico–inmaterial/volátil, real–onírico/virtual… proponiendo redes de unión o transferencias entre conceptos antagónicos y al mismo tiempo complementarios.

Son constantes en las propuestas creativas de Daniel Canogar la investigación y la experimentación, la búsqueda en la ciencia y en la tecnología como lenguajes expresivos. Su forma de abordar el binomio proceso-producto le ha convertido en un referente a nivel internacional de la vanguardia del arte digital.

Parte de su creación artística se ha visto enfocada hacia la proyección de video en fachadas de edificios públicos en ciudades de todo el mundo. Mediante la utilización de pantallas de croma, Canogar invita a los ciudadanos de las diferentes ciudades a participar de su obra: el artista graba a los participantes mientras reptan por la pantalla de croma, generando en la proyección final la ilusión de que están escalando hacia la cima del edificio: “Por la "conquista" de estos edificios, que se conviertan en participantes activos de una historia compartida, en lugar de meros espectadores de una realidad urbana.”

Investigación. Tras años de investigación, Daniel Canogar ha desarrollado un mosaico de LED flexible que le permite configurar pantallas con formas curvas y complejas que se adaptan a los diferentes espacios en los que se exhiben. De esta manera, el artista rompe los límites de la pantalla tradicionalmente conocida y conceptualiza los nuevos medios como escultura. El interés final de estas obras es la inmersión del público en las mismas, invitando a los espectadores a moverse a su alrededor e interactuar con el movimiento que generan.

Creaciones. Daniel Canogar lleva desde 2006 proyectando videocreaciones sobre las fachadas de edificios emblemáticos de diferentes ciudades de todo el mundo. Series como “Clandestinos” realizadas en Madrid y Roma en los años 2006 y 2007 respectivamente, evolucionan a lo que actualmente es una de las series más conocidas del artista: “Asalto”.“ con esta serie Daniel Canogar han conquistado edificios de ciudades como Segovia, Nueva York, Durham, Madrid, Barcelona o Toronto.

Storming Times Square (2014). En la misma línea que las obras mencionadas anteriormente, se encuentra “Storming Times Square”, una videoproyección que pudo verse en las grandes pantallas de Times Square, Nueva York, durante el mes de septiembre de 2014.

Instalaciones escultóricas de pantallas LED. Desde 2010, Daniel Canogar ha generado una serie de instalaciones escultóricas mediante la utilización de mosaicos flexibles de LEDs, los cuales le permiten configurar pantallas que se torsionan creando curvas complejas que se adaptan al espacio en el que aparecen expuestas. Partiendo de la obra “Travesías”, la cual fue expuesta en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas en 2010, y posteriormente expuesta de forma temporal en la Fundación Canal en Madrid, las instalaciones escultóricas de Daniel Canogar pueden verse en diferentes ciudades del planeta. La instalación con pantallas LED con mayores dimensiones creada por Canogar hasta la fecha, “Tendril” (2017) se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Tampa, Florida.

Animaciones generativas. En los últimos años, Daniel Canogar ha creado una serie de obras basadas en animaciones generativas. Estas piezas se conforman a tiempo real mediante el uso de algoritmos generativos, que recogen y traducen visualmente datos de diferentes ámbitos, según la elección del artista. Rise (2015) combina a tiempo real los videos grabados para la obra anteriormente citada, “Storming Times Square”, visualizándose de forma vertical y en constante evolución, en una pantalla de 65 pulgadas. “Cannula” (2016) utiliza los 100 videos más buscados de YouTube para generar una composición abstracta con los mismos. Otras serie base de su animación generativa tiene los textos fundacionales del sistema democrático: la Carta Magna, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de los Estados Unidos.

"Small Data". La serie de "Small Data" se conforma por un conjunto de obras compuestas por dispositivos tecnológicos obsoletos a los cuales el artista dota momentáneamente de vida. Mediante la proyección cenital de videos sobre las piezas, se genera la ilusión de que estos objetos del pasado recobran la utilidad para la cual fueron concebidos. Daniel Canogar se convierte en estas obras en un arqueólogo, recogiendo las piezas entre montones de desechos para después exponerlas cuidadosamente sobre baldas individuales como fósiles de una era lejana. Esta serie reflexiona sobre uno de los temas principales de la producción artística de Canogar, la memoria y su pérdida. Estos objetos obsoletos fueron en su momento de uso diario de las personas que los poseían, creando por lo tanto relaciones estrechas con los mismos.

Exposiciones. Las obras de este artista se han mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todos los continentes, formando parte de las colecciones de importantes museos nacionales e internacionales.

Divulgación. Canogar contribuye a la difusión de sus planteamientos teóricos y prácticos con la publicación de artículos y libros, y ha impartido numerosas conferencias, cursos y talleres.

Internet. gestiona una web personal https://www.danielcanogar.com/es/bio donde está ampliamente detallado toda su trayectoria profesional.

Academias. En 2022 ha sido elegido Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por la sección de Nuevas Artes de la Imagen

Premios. Por toda su trayectoria profesional ha recibido numerosas becas y premios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario