jueves, 21 de diciembre de 2023

Valencia

 

Correspondientes por Valencia

BERNARDO ADAM FERRERO. Compositor, director de orquesta, musicólogo y académico. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en otros conservatorios europeos. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Directores de Banda de Música Civiles, siendo el director más joven de España en conseguirlo en 1985 le eligieron presidente de dicho Cuerpo. En 1975 ingresó en el Cuerpo de Directores Músicos del ejército, dirigiendo la unidad de música de la División de Infantería Motorizada “Maestrazgo3” de Valencia y de otras unidades militares después. Ha sido director técnico del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia, y de otros certámenes. Ha realizado varios programas de divulgación musical en emisoras de radio y TV. Con motivo del 75 aniversario del “Himno regional valenciano”, hizo la orquestación del mismo. Ha impartido cursos de dirección de orquesta y de educación por la música, impartido clases magistrales y formado parte del jurado de numerosos concursos, tanto de interpretación como de composición en España y el extranjero. Presidente de honor de la M. I. Academia de la música valenciana. Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido premiado en multitud de ocasiones. Destacando la Medalla “Ausias March” de la Real Academia de Cultura Valenciana y la Cruz Orden Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase.

INMACULADA AGUILAR CIVERA. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y responsable de la Cátedra Demetrio Ribes, creada en 2003, que ha tenido como objetivo investigar y difundir la historia del Transporte y de la Obra Pública en la Comunitat Valenciana. Desde 1977 ha investigado acerca de la historia del ferrocarril en España, la arquitectura industrial y la historia de la ingeniería civil, Es autora de varias publicaciones. Ha colaborado en diferentes exposiciones relacionadas con los ferrocarriles. En la actualidad forma parte de la Comisión delegada del Consejo del Instituto de Patrimonio Cultural de España para el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (desde 2001) y del consejo asesor de la Fundación Juanelo Turriano (desde 2015). Ha sido socia-fundadora y presidenta de la Asociación Valenciana de Arqueología Industrial (1994-1999).

FELIPE VICENTE GARÍN LLOMBART. Arquitecto. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, museógrafo. Trabajó en el Patronato del Museo del Prado, llegando a ser su director entre 1991 y 1993. Ha sido director del Museo de San Pio V de Bellas Artes de Valencia. Director del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia. Ha sido comisario nacional de Museos y Exposiciones y como subdirector general de Museos. Ha sido director del Instituto Cervantes en Roma y director de la Academia de España en Roma y en 2002 fue nombrado presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. Ha sido Director del Consorcio de Museos de Valencia. Organizar exposiciones fueron parte importante de actividad profesional. Académicos de Número de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. Encomienda de Número de la Orden al Mérito Civil. Gran Cruz de la Orden de Jaime I.

MANUEL GALDUF VERDEGUER. Estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Cursos de Dirección de Orquesta con Volker Wangheneim, y posteriormente con Igor Markevitch (1966/1971), del cual fue director asistente y alumno predilecto. Su vinculación con la Comunitat Valenciana ha sido muy intensa durante los años que estuvo de director titular en la Orquesta de Valencia, (1983/1997) y, como Director Musical y Pedagógico de la Jove Orchestra de la Generalitat Valenciana hasta el 2017. Director invitado en la mayoría de las orquestas españolas: ONE, RTVE, OCB, Palau de les Arts,,,.Ha dirigido numerosas orquestas en Europa, Asia, y América. Invitado en importantes festivales, como el “Europaâische” de Berlín, “44 Festival Musicale Ravello”, etc. Su amplio repertorio abarca todos los géneros y estilos. En el panorama operístico títulos de Mozart,Verdi, Puccini,etc. el clasicismo de Mozart y Haydn, toda la obra sinfónica de Beethoven y muchas de las producciones románticas de Schubert, Schuman, Brahms, etc, el sinfonismo culminativo con Nielsen, (estreno en España con la ONE de su 5ª sinfonía). Shostakovich,etc. Los principales compositores españoles Manuel de Falla, Joaquín Turina, Jesus Guridi, el sevillano Manuel Castillo, Tomás Marco, etc. y muchos de los jóvenes actuales: Cesar Cano, Jose Antonio Orts. Rafa Mira, etc. Ha grabado para los sellos Auvidis, Sony Clasical, EMI, Albany Records US, RTVE, ANEC y Generalitat Valenciana (IVM). Ha colaborado con los más relevantes cantantes, e instrumentistas del panorama nacional e internacional. Perteneció, por oposición, (1964), al Cuerpo de Directores de Música de la Armada. Catedrático de Dirección de Orquesta y Coro en los Conservatorios Superiores Nacionales de Música. Académico correspondiente de las Reales Academias de San Romualdo de San Fernando (Cádiz), Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y la de San Fernando de Madrid, y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Insigne por la Academia Valenciana de la Música. El Muy Ilustre Ayuntamiento de Lliria le concede la Medalla de la Ciudad y el Premi Jaume I.

ÁLVARO GÓMEZ-FERRER BAYO. Doctor Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Técnico Urbanista por el IEAL. Ha realizado proyectos de toda índole, tanto de edificación, conservación y restauración como de planeamiento urbanístico con especial dedicación a los planes de conservación. Ha redactado numerosos informes y expedientes para la incoación o declaración de monumentos y conjuntos histórico-artísticos. Por encargo del ICOMOS ha sido el experto encargado de redactar los informes y valoraciones para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de varias ciudades de diversos países de Europa como de Marruecos y Turquía. Ha desempeñado diversos cargos en las numerosas asociaciones profesionales y culturales a las que pertenece. Presidente del Comité Nacional Español del ICOMOS, Presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU). Ha sido organizador de numerosos congresos relacionados con la protección del Patrimonio, especialmente en lo que se refiere a la conservación de ciudades históricas, y con el Urbanismo. Sus artículos y conferencias han sido publicados en diversos libros. Presidente de Honor del Consejo Europeo de Urbanistas, Miembro de Honor del Comité Científico Internacional de Ciudades Históricas (CIVVIH). Miembro de Honor del ICOMOS internacional. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde ha ocupado diversos cargos: secretario, conservador, vicepresidente. Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Nacional de Belas Artes de Lisboa.  

IGNACIO LAFUENTE NIÑO. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es docente en esta institución así como en la Universidad Autónoma de Madrid. Enrique Lafuente es autor de numerosos trabajos sobre Historia de la Psicología, en concreto sobre los orígenes de la psicología clínica en España, fuertemente influida por el movimiento krausista, la teoría de la Gestalt y Piaget, así como en otros autores influyentes en este campo, a saber, Giner de los Ríos, Ortega y Gasset, Mariano Yela, Miquel Siguán, Nóvoa Santos o Manuel Úbeda. Es además coautor de “Psicología y educación en la II República y la España de Franco: Un estudio a través del diccionario de pedagogía labor (1936, 1964)” (Revista de historia de la psicología, vol. 22, nº 3-4, 2001). En el campo de las Artes, publica “La contribución de Gonzalo R. Lafora a la psicología del arte” (Revista de historia de la psicología, vol. 27, nº 2-3, Universidad de Valencia 2006). En Filosofía de la Música, destaca su trabajo “La fundamentación psicológica de una estética musical: la obra de Carl E. Seashore” (Estudios de Psicología, vol. 26, nº 2, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005). Actualmente, es profesor titular de la UNED en Psicología Básica, y en su actividad pedagógica destaca la publicación de videolecciones entorno a psicólogos españoles, premiada en 2011 por el Consejo Social de dicha universidad. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Volver al índice del Blog 


No hay comentarios:

Publicar un comentario