martes, 19 de diciembre de 2023

Valladolid

 

Correspondiente por Valladolid

SALVADOR ANDRÉS ORDAX. Desde 1978 fue Catedrático de Historia del Arte en las Universidades de Extremadura y Salamanca, y desde junio de 1988 hasta la jubilación en 2012 de la Universidad de Valladolid, que le ha nombrado Emérito, y también con la condición de Vitalicio. Mediante concursos públicos tuvo distintos nombramientos universitarios. Es miembro de varias corporaciones académicas de España y Portugal. Ha promocionado un elevado número de tesis doctorales sobre Patrimonio e Iconografía. Ha participado con ponencias propias en numerosos Estudios, Encuentros, Congresos y Simposios tanto celebrados en España como en el extranjero. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

JOSÉ CARLOS BRASAS EGIDO. Doctor en Historia, Cum Laude y premio extraordinario. Investigador y catedrático de Arte Moderno y Contemporáneo hasta 2010 en la Universidad de Salamanca, año en que pidió la jubilación. Escritor y difusor de temas de arte, especialmente sobre pintura y escultura. Desde 1980 es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y desde 1989 académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Le fueron concedidos los premios de investigación de las Diputaciones de Valladolid, Palencia, del Centro de Estudios Bejaranos y el Premio de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica.

JOAQUÍN DÍAZ GONZÁLEZ. Músico, folclorista y académico, presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid. Ha dedicado su vida a trabajos de interpretación, investigación y divulgación de la cultura tradicional y folklore que dio a conocer con la publicación de libros y grabación de discos cuyos temas versan sobre romances, canciones, dichos populares, cuentos legendarios y leyendas de difusión oral. Fue el creador del Centro Etnográfico de Urueña, proyecto que culminó en junio de 1994 con la Fundación Joaquín Díaz. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid, de la que fue presidente y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre las distinciones que tiene destacan: Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College, USA y por la Universidad de Valladolid. Medalla de Oro de la provincia de Valladolid, Premio Coello de Excelencia cultural. Llave de Oro de la SGAE por 50 años de pertenencia a la Sociedad,

CARLOS MONTES SERRANO. Licenciado (1977) y Doctor (1982) en Arquitectura. Profesor Ayudante en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra (1982-1985); Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (1986-1990), y Catedrático (1990) de Expresión Gráfica Arquitectónica. Decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (1996-1999) y Director del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura (2004-2009). Académico Correspondiente en Valladolid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1996). Fue galardonado con la Medalla de Oro 2018 de la Unione Italiana per il Disegno (UID). Ha centrado su investigación en Historiografía de la Arquitectura, Arquitectura Española del Siglo XVIII, Teoría e Historia de la Representación Arquitectónica. Es autor varios libros relacionados con su especialidad académica.

JOSÉ JAVIER RIVERA BLANCO. Licenciado y Doctor en Historia del Arte (1982) Universidad de Valladolid. Catedrático en la E.T:S de Arquitectura de Valladolid, y Catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Subdirector de la misma (2007-2010), Vicerrector de la Universidad de Alcalá (2010-2014). Delegado del Rector para el patrimonio universitario (desde 2014). Becario de la Academia de España en Roma (2001-2002). Profesor invitado de Máster y Doctorados Europeos en Restauración y de Excelencia de Arquitectura en varias universidades españolas y europeas, Autor de varios libros individuales y en otros colectivos, sobre arte y arquitectura, restauración, tratadística técnicas y tecnologías constructivas, teoría e historia de la restauración, etc. y más de 220 artículos sobre su especialidad en distintos idiomas. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Real de Bellas Artes de Valladolid, Correspondiente de la Nacional de Bellas Artes de Portugal. Premio de la Institución Fray Bernardino de Sahagún de la Diputación Provincial de León, Premio Juan Pablo´s por el libro “Las Catedrales de Castilla y León” (4 ediciones), Medalla de Plata de la Bienal Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos, del Ministerio de Cultura, Premio Castilla y León 2006 de “Restauración y Conservación del Patrimonio” Premio de Arquitectura de ArPa FIL 2010 (Feria Internacional del Libro de Gaudalajara, México), etc. Director de máster cursos y congresos y ha participado como ponente en numerosos congresos, seminarios y simposios nacionales y extranjerosñ Fundador y director de la revista «Anales de Arquitectura», miembro del Consejo de redacción de la Revista «Astrágalo» (Madrid-Alcalá), del Consejo de redacción de Rivista di Architettura e Restauro “TeMa” (Milán), y del consejo científico de varias revistas especializadas españolas y extranjeras. Ha realizado numerosos proyectos de I+D+i encargados y financiados por instituciones públicas y privadas, españolas y europeas, sobre historia del arte y de la arquitectura, inventarios de patrimonio, conservación y restauración de monumentos, etc. Miembro asociado de varios Comité Científico Internacional de ICOMOS-UNESCO; director de Forum UNESCO (sede de Valladolid), Presidente de la Comisión Nacional para la elaboración del anteproyecto de la Ley de Patrimonio, nombrado por el Ministerio de Cultura (2008) y de otras Comisiones Estatales y Regionales.

JESÚS URREA FERNÁNDEZ.   Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid de la que ha sido profesor desde 1970. En 1987 se incorporó al Museo del Prado como jefe del Departamento de Pintura Italiana siendo, entre los años 1992 y 1996, adjunto al director. Nombrado director del Museo Nacional de Escultura desempeñó este cargo hasta 2008. Autor de numerosas publicaciones y artículos de investigación sobre arte del Renacimiento y Barroco, fundó y dirigió la revista Boletín del Museo Nacional de Escultura. Miembro de varios comités científicos de publicaciones periódicas, ha  comisariado exposiciones sobre temas del Renacimiento y Barroco celebradas en España y el extranjero. En su universidad ha sido director del MUVa. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, de la que ha sido su presidente, y de la Real Academia de Doctores de España. Académico Correspondiente de las Academia de la Historia (1990), Bellas Artes de San Fernando, Santa Isabel de Hungría de Sevilla, San Jordi de Barcelona y Bellas Artes de Buenos Aires

Mª ANTONIA VIRGILI BLANQUET. Su padre José Virgili Vinadé, fue rector de la Universidad de Oviedo. Educada en un gran conocimiento de las humanidades, de la historia, historia del arte, la teología, y con una amplia visión interdisciplinar de la ciencia histórica. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de Oviedo, y la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, Se trasladó a Valladolid en 1976, iniciando su carrera docente como profesora de Historia de la Música del Departamento de Arte. En dicha universidad defendió en 1979 su tesis doctoral merecedora del Premio de Investigación Ciudad de Valladolid. En 1983 obtuvo la plaza de Profesora Titular de Historia de la Música y en 1996 la de Catedrática en la misma disciplina. Presidenta y miembro fundador de la Sociedad Española de Análisis Musical. Académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y académica correspondiente de la de Bellas Artes de San Fernando. Tiene unos 120 trabajos publicados, entre libros, artículos, capítulos de libros; la dirección de más de 40 proyectos de investigación; la participación en más de 50 congresos como directora, ponente o colaboradora; ciclos de conferencias, simposios y exposiciones, en unas 30 grabaciones históricas en las que se daban a conocer músicas nuevas de nuestro legado histórico. Cinco grandes líneas presiden la investigación de la doctora Virgili: la música religiosa bajo diferentes perfiles, trabajos de organología, el teatro musical en Castilla, la ópera y monografías sobre personalidades musicales castellanas.



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