sábado, 7 de mayo de 2022

ALFREDO PÉREZ DE ARMIÑAN Y DE LA SERNA

 



 
La biografía del gestor cultural y académico Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, puede concretarse en los siguientes términos:

Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, nació en Madrid en 1952. Licenciado en Derecho, letrado, académico y especializado en Derecho Público con un enfoque particular en la protección y gestión del Patrimonio Cultural.

  Familia. Su padre se llamaba Alfredo Pérez de Armiñán y su madre Pilar de la Serna y Gutiérrez Répide, han sido seis hermanos.

 Formación. En 1973 obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Abogacía. Ha ejercido la abogacía, encontrándose actualmente colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 Letrado. En 1977 ingresó en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. En el Parlamento español ha desempeñado numerosas funciones a lo largo de su carrera desde 1977, entre otras las de Letrado de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados (1983-1986), participando como tal en la elaboración tramitación de la vigente Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, y de Letrado de la Comisión de Fomento del Senado – hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - (1986-1996, 2002-2014 y desde 2020 hasta hoy), tomando parte en la tramitación, entre otras, de las sucesivas leyes sobre el régimen del suelo y la rehabilitación y renovación urbana en las últimas décadas.

Administración General del Estado. En el periodo 1980-1983 desempeñó en la Administración General del Estado español los cargos de Director General de Cooperación con las Comunidades Autónomas, Secretario General Técnico del Ministerio de Cultura, Director General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas de este mismo Departamento y vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. En esa etapa estuvo a cargo de las transferencias autonómicas en materia de Patrimonio histórico, museos, archivos y bibliotecas a las Comunidades Autónomas de Cataluña y Galicia, que sirvieron de modelo a todas las restantes.

Gestión cultural. Entre 2015 y 2020, fue Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, consolidando su influencia en la gestión cultural. Previamente, desde 2014, ocupó el cargo de Director General Adjunto para Cultura de la UNESCO, demostrando su capacidad en un entorno internacional.

Fundaciones. Es miembro fundador de la Fundación Amigos del Museo del Prado, patrono de la Fundación entre 1980 y 1996 y secretario del Patronato de la misma entre 1980 y 1985. Es también patrono de la Real Academia de España en Roma desde 1996, de la Fundación Museo Sorolla desde 1998 y de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campóo desde 2004. Entre los años 1996 y 2002 fue gerente de la Fundación Caja Madrid. Ha sido también asesor de la Fundación Central Hispano y de la Fundación Madrid Nuevo Siglo y vicepresidente del Centro de Fundaciones. Desde 2002 es secretario general de la Fundación Colegio ­Libre de Eméritos Universitarios. 

 Publicaciones y divulgación. Es autor de los libros “La Monarquía y la Constitución” (Madrid, 1987, junto con M. Fernández-Fontecha) y “Las competencias del Estado sobre el Patrimonio Histórico Español en la Constitución de 1978” (Madrid, 1997), así como del Comentario al artículo 57 – Sucesión de la Corona (junto con J. Tomas Villarroya) - en los “Comentarios a la Constitución Española de 1978” dirigidos por O. Alzaga (Madrid, 1998). Dirigió en 1986 la publicación de los “Trabajos parlamentarios de la Ley del Patrimonio Histórico Español”.

Academias. Es Vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó como Académico de Número en 1996. Su compromiso con la protección y gestión del Patrimonio cultural se refleja en su discurso inaugural titulado "Las competencias del Estado sobre el Patrimonio histórico español en la Constitución".

Premios y honores. Es patrono de la Real Academia de España en Roma desde 1996. En 2021, fue distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica, un merecido reconocimiento a su valiosa contribución en el ámbito cultural y jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario