sábado, 7 de mayo de 2022

ANTONIO GALLEGO GALLEGO

 

    


La biografía del catedrático y académico Antonio Gallego Gallego, puede concretarse en los siguientes términos:

Antonio Gallego Gallego, nacido en Zamora en 1942 y criado en la comarca cacereña de La Vera, es una figura destacada en el ámbito académico y cultural, siendo Licenciado en Derecho e Historia del Arte, catedrático, escritor, musicólogo y académico.

Familia.

Formación: Su formación musical tuvo lugar en los conservatorios de Salamanca y Valladolid, complementada con licenciaturas en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Historia del Arte por la Complutense de Madrid. Como discípulo de Federico Sopeña, consolidó su conocimiento musical.

Docencia: Antonio Gallego ha desempeñado roles destacados en la docencia musical. Fue catedrático de Estética e Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y catedrático de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Cargos de gestión docente: Además, ocupó cargos de relevancia, como subdirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director de la Escuela de Musicología "Federico Sopeña" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de 2000 a 2005.

Cargos técnicos: En el ámbito técnico, Antonio Gallego desempeñó el rol de secretario técnico de la Calcografía Nacional y fue director de los Servicios Culturales de la Fundación Juan March de 1980 a 2005. También participó como vocal en el patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla y fue presidente del Comité Científico, así como secretario del patronato de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

Investigación: En el campo de la investigación, en 1986 recibió el encargo de catalogar las músicas del Archivo Manuel de Falla de Madrid. Su trabajo resultó en la publicación del 'Catálogo de obras de Manuel de Falla' en 1987, y destaca su reconstrucción de la partitura de la primera versión de "El Amor Brujo" en 1990.

Asociaciones profesionales: Como miembro fundador de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), Antonio Gallego ha contribuido al desarrollo y promoción de la musicología en España.

Publicaciones y divulgación: Su legado incluye la dirección de la Revista de Musicología entre 1978 y 1980, la comisaría de varias exposiciones artísticas, así como numerosos artículos y más de una docena de libros, abordando temas que van desde la historia del grabado en España hasta la música en los poetas asturianos.

Academias: Ingresó como Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1996, presentando su discurso "Noche serena. Glosas contemporáneas a Fray Luis" y recibiendo la Medalla 32. Ha sido vocal del patronato de la Real Academia de España en Roma en dos períodos distintos y desde 2002 es académico numerario de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes.

Su trayectoria demuestra su compromiso con la excelencia académica y su valiosa contribución al mundo de la música, la historia del arte y la cultura en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario