martes, 17 de mayo de 2022

GREGORIO MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS

 

La biografía del empresario y académico Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Marqués de Marañón, puede concretarse en los siguientes términos:

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Marqués de Marañón, es una destacada figura del ámbito empresarial, cultural y jurídico español, nacido en Madrid en 1942. Su vida y trayectoria se han caracterizado por un profundo compromiso con el legado intelectual, artístico y cultural de España.

Familia: Descendiente de ilustres personalidades, su abuelo, el eminente médico, historiador y humanista liberal Gregorio Marañón Posadillo, fue una figura destacada en el siglo XX español. Su padre, Gregorio Marañón Moya, fue un respetado jurista y diplomático, mientras que su madre, Patricia Bertrán de Lis Pidal, provenía de una estirpe de banqueros liberales del siglo XIX con vínculos reales. Con una familia numerosa, contrajo matrimonio en el año 2000 con Pilar Solís Martínez-Campos, con quien comparte su vida y colabora estrechamente.

Formación: Marañón inició su formación en el colegio Santa María de los Rosales y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, destacando por sus brillantes calificaciones. Amplió sus conocimientos en los Estados Unidos y cursó el Programa de Alta Dirección de la IESE.

Política. De profundas convicciones democráticas, su pensamiento está marcado por pautas liberales y progresistas. Durante la Transición Española, perteneció al colectivo “Tácito”  y contribuyó a la constitución de la Unión de Centro Democrático (UCD), el partido liderado por Adolfo Suárez. Por razones profesionales, rechazó concurrir por este partido en las listas de las primeras elecciones democráticas.

Abogado.  En 1967 fundó, junto a Óscar Alzaga, uno de los primeros despachos colectivos de abogados españoles —que más tarde se transformó en Iberforo—, en donde ejerció su labor profesional hasta 1974 y, posteriormente, entre 1984 y 2000.

Trayectoria Empresarial: Como destacado empresario, ha presidido empresas como Logista, Universal Music Spain y Air City Madrid Sur. Su contribución al mundo empresarial incluye su papel como consejero de El Español y su participación en el consejo de administración de varias empresas, como Cementos Asland, Roche Farma, Tabacalera, Altadis, Viscofan, Vallehermoso, Zürich de Seguros, Inmobiliaria Alcázar, entre otras.

Fue director general del Banco Urquijo y fundó Gescapital, siendo presidente hasta su venta al Banco Espírito Santo en 1998. También tuvo un papel relevante en Argentaria y posteriormente en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)

Grupo PRISA. Estuvo vinculado al Grupo PRISA desde sus orígenes, y desarrolló una larga y fecunda colaboración con Jesús de Polanco. En 1983 se incorporó al consejo de administración de este Grupo y, más tarde, al de la SER (1989-2010), Sogecable (1989-2013) y Unión Radio (2006-2010); en 2007 fue nombrado miembro de la primera comisión ejecutiva de PRISA. En 2017 dejó PRISA. También perteneció al Patronato de la Fundación Santillana (1989) que dejó al mismo tiempo que el Consejo de Administración de PRISA.

Fundación Ortega y Gasset.  En 1982 contribuyó a la constitución de la Fundación Ortega y Gasset de la que fue vicepresidente y miembro de su Comisión Ejecutiva, jugando en su desarrollo un papel destacado. En 2010 propició la fusión de esta Fundación con la Fundación Gregorio Marañón, de la que era vicepresidente, asumiendo también en la Fundación Ortega-Marañón la vicepresidencia de su Comisión Ejecutiva. Desde 2020 es presidente de la Fundación.

Publicaciones y Divulgación. Fue uno de los fundadores de la famosa revista “Cuadernos para el Diálogo”. Ha sido articulista en los principales diarios españoles, Gregorio Marañón ha participado en diferentes obras colectivas y firmado numerosos prólogos. Es autor del libro “Memorias del Cigarral (1552-2015)” (Taurus, 2015). Esta obra es fruto de una rigurosa y ejemplar investigación sobre el histórico lugar donde han transcurridos algunos de los momentos de mayor plenitud y felicidad de su propia vida. En 2020 publica “Memorias de luz y niebla” (Galaxia Gutemberg), revisión meditada de una vida que continúa haciéndose.

En 2020, coincidiendo con el quinto aniversario del diario digital “El Español” fundado por Pedro J. Ramírez incorporó a Gregorio Marañon y Bertrán de Lis a su Consejo de Administración, junto con otras personalidades del mundo cultural y empresarial

Internet. Gestiona una web personal,  https://gregoriomaranon.es/semblanza/ donde figura muy bien relacionada toda su trayectoria profesional.

Vinculación con Toledo: Su conexión con la ciudad de Toledo es esencial en su biografía, desde la adquisición del "Cigarral de Menores" hasta su papel en la Real Fundación de Toledo y la creación de la Fundación El Greco 2014.

Sociedades culturales.

Ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes

En 1989, junto con el actor José Luis Gómez, impulsó la creación de la Fundación Teatro de la Abadía, de la que fue presidente hasta 2021.

Ha sido presidente de la Real Fábrica de Tapices,

Es miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional desde 2017, y vocal del Patronato del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial desde 2019.

En 2010 fue nombrado patrono del nuevo Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.

Fue Patrono de la Biblioteca Nacional desde 2015 hasta 2018 y desde 2021 vuelve a serlo

En 2017 fue nombrado Patrono Honorario de la Norman Foster Foundation.

En 2018 fue nombrado Vocal del Patronato del Archivo Histórico de la Nobleza.

Teatro Real. En 1995 participó en el primer Patronato y en la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Teatro Real, dimitiendo un año más tarde, cuando fue cesada en la dirección Elena Salgado y volviendo a asumir ambos cargos en 2004, a propuesta de Carmen Calvo, Ministra de Cultura. En 2007, tras proponer una importante modificación de sus estatutos, fue nombrado, por unanimidad, primer presidente independiente del Patronato del Teatro Real, y presidente de su Comisión Ejecutiva, siendo reelegido en enero de 2013, en 2018 y en 2021. El Teatro Real, bajo su mandato, según el Barómetro de la Cultura de la Fundación Contemporánea, se ha convertido en la tercera institución cultural española, y en la primera en el ámbito de las artes escénicas y musicales, y ha alcanzado una prestigiosa proyección internacional.

Academias.

En 2004 ingresó como Académico de Número (Medalla 62) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el discurso titulado: “Un juego de espejos: Toledo desde un cigarral.

Académico honorario de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Academie Europeenne des Sciences, Arts et Lettres-

En 2022 ha sido elegido Académico de Número de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, entidad de reciente creación., de la que ha sido Académico fundador.  

Premios y honores. A lo largo de su vida, ha recibido numerosos los reconocimientos, que ha tenido, destacando;

  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2002)

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015) “en reconocimiento a su decisiva aportación al mundo cultural español en las últimas décadas”. 

  • Comendador de la Orden de la Stella de la República Italiana (2014)​

  • Comendador de la Legión de Honor Francesa (2016)​

  • Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2019)

  • Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2016)​

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (2019)​

  • Premio de periodismo Mariano de Cavia por su artículo "La desmemoria que no cesa" (2018)​

  • Medalla de Oro de la ciudad de Madrid (2021)

  • Hijo adoptivo de Toledo


Autor; Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario