miércoles, 18 de mayo de 2022

RAFAEL MONEO VALLÉS

 


La biografía del arquitecto y académico Rafael Moneo Vallés, puede concretarse en los siguientes términos:

Rafael Moneo Vallés, Doctor arquitecto, catedrático y académico, nació en Tudela, Navarra, en 1937. Es un arquitecto de renombre internacional, siendo el primer español en recibir el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura en 1996. Su filosofía arquitectónica se centra en la durabilidad y el diálogo con la evolución histórica, buscando adaptar elementos y modelos a las necesidades de cada época.

Familia. Su madre se llamaba Teresa y era aragonesa y su padre se llamaba Rafael y era navarro, de Tudela, ciudad en la que desarrolló su carrera profesional como ingeniero industrial. Su hermano siguió los pasos de su padre y su hermana estudió filosofía y literatura. Está casado con Belén Feduchi, hija del arquitecto Luis Martínez-Feduchi, tuvieron tres hijas,  Belén, que con el tiempo seguirá los pasos de su padre como arquitecta y colaborará con él. Teresa, su segunda hija; y la tercera Clara Matilde también arquitecta.

Formación: Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo su título en 1961, donde además obtuvo el título de Doctor.

Inicios profesionales. Durante su etapa de estudiante universitario colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Completados sus estudios en Madrid, Moneo se trasladó a Hellebaek, Dinamarca, para trabajar en el estudio de Jørn Utzon, que en aquel momento trabajaba en su proyecto más emblemático, la Ópera de Sydney. Para Moneo es una época de aprendizaje de los grandes maestros escandinavos, entre otros el arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto a quien conoce personalmente en su estudio de Helsinki.

Becas. En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia de España en Roma, la estancia en esa ciudad tuvo gran influencia sobre su trabajo posterior. La vida en la Academia le permitió establecer grandes amistades con músicos, pintores y escultores.

Docencia. Regresó a España en 1965 y en primer lugar fue profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1966-1970). En 1971 ganó la cátedra de Elementos de Composición en la ETSAB, lo que le llevó a vivir durante nueve años en Barcelona, hasta que en 1980 ganó la oposición a catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, que luego pidió excedencia tras unos años de ejercicio.

Estudio de Arquitectura. En 1973 Moneo estableció en Madrid su propio Estudio de Arquitectura compaginando desde entonces el diseño arquitectónico con la docencia como catedrático.

  Concepto arquitectónico de Moneo. Tanto en sus actividades docentes y como arquitecto, Moneo denunció la tendencia moderna que había por aquellos años de crear edificios con criterios de corto plazo, y defendió el diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos. En la línea de lo que ha sido llamado el racionalismo contextual, Moneo no siguió las corrientes de utilitarismo y expresionismo europeas, sino que reflejaba en sus proyectos una versión suavizada del estilo nórdico y de la tradición holandesa. A todo ello, Moneo sumó su propia visión de la arquitectura histórica. Las obras realizadas de los años 60 del pasado siglo XX son las que reflejan mejor estas ideas.

Estancia en Estados UnidosEn 1976 Moneo recibió una invitación para trasladarse a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, como visiting fellow del Institute for Architecture and Urban Studies y profesor de la Cooper Union School of Architecture. Moneo disfrutó de un entorno culturalmente lleno de estímulos. La vida universitaria, los museos y conferencias, los conciertos y exposiciones, marcarán el futuro del arquitecto y de su familia. Durante los años siguientes impartió clases también en Princeton y Harvard y en el departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Rafael Moneo, que es católico no practicante, construyó la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996-2002).​ En 1985 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard, puesto que ocupó durante quince años. Tras su jubilación sigue conservando su cargo de Catedrático de Arquitectura, habiendo obtenido el título honorífico de Sert Professorship

Proyectos relevantes

"Centro cultural y auditorio del Kursaal"  en San Sebastián, descrito por Moneo como un elemento mediador entre lo natural y lo abstracto, en la línea del pensamiento oteiciano, despertó el interés de la crítica; por el giro que suponía en el trabajo del arquitecto navarro. Una obra conflictiva que supuso numerosas críticas al arquitecto, ya que un error provocó el derrumbamiento durante la obra de la gran escalera del edificio principal (afortunadamente, sin que hubiera víctimas). Se ha convertido, una vez finalizada, en un icono de la ciudad.

Paseo del Prado. En el entorno del madrileño Paseo del Prado Rafael Moneo ha dejado tres de sus obras de madurez más representativas de una parte de su pensamiento: la transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza, la ampliación del Banco de España (una actuación polémica por el mimetismo formal empleado por Moneo) y la ampliación del Museo del Prado.

Las tres obras mencionadas han contado con el beneplácito de los administradores públicos y del público general, pero han alejado su trabajo de la vanguardia disciplinar a la que perteneció en los años 80. La ampliación del Museo del Prado fue el resultado de un segundo concurso, tras un certamen internacional cuyo primer premio quedó desierto.

Museo Nacional de Arte Romano, Entre los años 1980 y 1986 Moneo desarrolla el proyecto del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que tiene especial relevancia porque convierte a Moneo en un referente en el diseño y construcción de grandes espacios de exposición. El arquitecto se enfrenta en esta obra al reto de construir un edificio en un solar densamente ocupado por ruinas y restos arqueológicos que, precisamente, el edificio tiene como propósito albergar y exponer. El objetivo de Moneo al proyectar el edificio es recuperar la continuidad perdida entre la Mérida romana y la ciudad moderna, haciendo que el museo se convierta en el hito más reciente de la antigua historia de Mérida. Para convivir con los restos romanos, Moneo decide emplear medios y técnicas de construcción semejantes, aunque manteniendo como directrices del nuevo edificio las trazas de la ciudad actual y empleando mecanismos arquitectónicos actuales.

Otros proyectos, Han sido muchos otros proyectos los que ha desarrollado Moneo, que se encuentran relacionados en la biografía que sobre la obra de Moneo, está alojada en la web del “Instituto del Instituto de Estudios Madrileños” y fue publicada en 2019 por la doctora en Historia Elena Serrano García . En su página web https://rafaelmoneo.com/ también están relacionadas todas sus obras.

Otras tareas. Moneo ha sido también un estudioso del diseño de mobiliario, que ha impulsado apoyando incluso iniciativas empresariales como B.D. Ediciones de Diseño y abordando él mismo el diseño y contratación del mobiliario de muchos de sus proyectos arquitectónicos.

Publicaciones y divulgación. En 2017, publicó el libro “Una manera de enseñar arquitectura. Lecciones desde Barcelona, 1971-1976”, se trata de un ejemplar que reúne por primera vez todo el material docente producido a su paso por las aulas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

En 2018, Rafael Moneo presentó en su estudio de Madrid el libro "La vida de los edificios". Un libro divulgativo sobre arquitectura en forma de ensayo que versa sobre varios edificios españoles: "La Mezquita de Córdoba", "La Lonja de Sevilla" y "El Cármen de Rodríguez-Acosta en Granada".

En 2021 escribió un obituario en recuerdo de su compañero de estudios, el arquitecto Dionisio Hernández Gil, ganador del pensionado de arquitectura de la Academia de España en Roma en 1962.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, que le ha permitido difundir su visión de la arquitectura e influir en generaciones posteriores de arquitectos. Fundó la revista “Arquitectura Bis”, donde publicó muchos de sus abundantes escritos de esa época.

Academias. En 2005 ingresó como Académico de Número (Medalla 13) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el discurso titulado: “Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura”,

Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia de San Lucas de Roma y de la Real Academia Sueca de las Bellas Artes.

Desde 2007 también es miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

Miembro honorífico del Instituto Americano de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos.

 Premios y honores

  • 1961. Premio Nacional de Arquitectura, junto a Fernando Higueras por el anteproyecto de Centro de Restauraciones Artísticas (Madrid)

  • 1992. Premio I Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por el Museo de Arte Romano de Mérida.

  • 1992. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

  • 1993. fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, (Bélgica). Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura, otorgado por la Academia Americana de las Artes y las Letras. Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

  • 1994. recibió un Laura ad Honorem de la Escuela de Arquitectura de Venecia.

  • 1996. Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Artes Visuales. Galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura. Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia. Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.

  • 1997. Doctor Honorario de Tecnología del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo

  • 1998. Premio Feltrinelli de le Academia Nazionale dei Lincei, en Roma.

  • 2001. Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe

  • 2003. Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA).

  • 2006. Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE).

  • 2012. Premio Príncipe de Asturias de las Artes

  • 2015. Premio Nacional de Arquitectura

  • 2017. Praemium Imperiale​

  • 2019. fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Navarra por su trayectoria profesional como arquitecto, docente y teórico.​

  • 2021. Medalla de Oro de Logroño. León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Sus reconocimientos honoríficos y su impacto en la arquitectura son testimonio de su distinguida carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario