miércoles, 4 de mayo de 2022

GUSTAVO TORNER DE LA FUENTE

 


La biografía del escultor y académico Gustavo Torner de la Fuente puede concretarse en los siguientes términos:

Gustavo Torner de la Fuente
, ingeniero, pintor, escultor y académico. Nació en Cuenca, en 1925.

La variedad de sus trabajos abarcan desde los diseños del Museo de Arte Abstracto de Cuenca o de tiendas de moda Loewe a vidrieras de la Catedral de Cuenca o el diseño de exposiciones de otros artistas.

    Familia. Su padre se llamaba Jorge Torner y fue ingeniero de Montes, y su madre se llamaba María Teresa de la Fuente.

    Formación. Estudió ingeniería Técnica Forestal, y en 1946 comenzó a ejercer esta profesión en Teruel. En 1950 viajó a Francia e Italia y en 1951 se trasladó a Cuenca, donde siguió ejerciendo la ingeniería. En este momento mantenía una relación de amistad con Antonio Saura, y comenzó a pintar.

    Inicios artísticos.. Torner ha sido un artista autodidacta. Sus primeros trabajos plásticos datan de 1951, siendo de carácter figurativo que evolucionarían hacia la abstracción texturalista. En 1955, presentó su primera exposición individual en Cuenca.

Sus buenas condiciones como dibujante le sirvieron para recibir el encargo de unas láminas botánicas que aparecerían en la obra “Flora Forestal de España”. Estas ilustraciones, de calidad muy notable, influyeron en lo que luego sería su obra posterior.

    Escenografía. En 1969 colaboró en el teatro con la escenografía y figurines para “El castigo sin venganza”, de Lope de Vega. Durante 1970 se encargó de la escenografía y figurines para la ópera “El Poeta” y en 1971 trabajó en “El Retablo de Maese Pedro” con música de Falla sobre textos de Cervantes. Participó en 1972 en el montaje “El pato silvestre” de Ibsen, y en el mismo año se ocupó de la escenografía y los figurines de “El sombrero de copa”. En 1996 participó en la escenografía y los figurines para la ópera “Selene”, de Tomás Marco y “La vida breve”, de Manuel de Falla, para el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid.

    Iniciativas. Su principal iniciativa fue que en 1966 fundó junto a Zóbel y Gerardo Rueda el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca. Los tres encabezaron el llamado "Grupo de Cuenca", denominación que agrupó a varios artistas de la época que cultivaban la abstracción en alguna de sus vertientes como el Sincronismo, el Expresionismo abstracto o el Informalismo y entre los cuales se hallaban Antonio Lorenzo, Manuel Millares, Sempere, Canogar, Luis Feito, Chirino o Segundo Gámez, algunos de ellos ya pertenecientes al grupo de vanguardia El Paso, creado unos años antes en Madrid.

    Obra artística. En 1965 Torner dejó su actividad como ingeniero y se dedicó íntegramente a su carrera artística alternando la pintura y la escultura con otras muchas expresiones artísticas, tales como creación de obra gráfica, escenografía, y figurines de teatro y ópera, tapices, etc. En Madrid realizó una escultura para la que se denominará “Plaza de los Cubos”. También ha colaborado en el diseño de espacios tan significativos como algunas salas del “Museo del Prado”, las vidrieras de la catedral de Cuenca, el Museo Diocesano de Arte Religioso de Cuenca o el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca..

    Museo del Prado. En el Museo del Prado se encargó de la rehabilitación de la segunda planta del ala norte del edificio Villanueva (siglo XVIII europeo, antes ocupada por el taller de restauración) y de la segunda planta del ala sur, antes ocupada por oficinas y en la que tras el desalojo se habilitaron once nuevas salas, diez que acogen obras de Goya (entre ellas los cartones para tapices) y de contemporáneos suyos, como Paret y Maella, y la sala de exposiciones temporales de dibujos, además de remodelar varias salas más de las plantas baja y primera.

    Grabador. Ha sido muy importante también su labor como grabador, ha realizado alrededor de 50 grabados entre las que se incluye una gran retrospectiva en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

    Exposiciones. Después de su primera exposición, ha realizado alrededor de 50, entre las que se incluye una gran retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Participó en la Bienal de Sao Paulo (1961), en la Bienal de Venecia (1962) y en varias otras muestras internacionales.  En 1973 participó en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife.

Sus últimas exposiciones en Madrid habían sido en 1989 en la galería Soledad Lorenzo y la retrospectiva que le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1991.

    Donación. En 2004 donó más de quinientas obras al Museo Reina Sofía de Madrid, y en diciembre de 2005 la iglesia de San Pablo, en Cuenca, frente a las Casas Colgadas, se convirtió en el Espacio Torner, con cuarenta esculturas y pinturas suyas.

    Academias. En 1993, ingresó como  Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el discurso titulado; "El arte, víctima de sus teorías y de su historia" . En el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, diseñó la rehabilitación de las nuevas salas de la planta superior. Medalla 8.

    Premios

  • Premio Fundación Pablo Iglesias (1989)

  • Premio de Artes Plásticas Castellano-manchegos del Mundo (2006)

  • Premio Nacional de Artes Gráficas (2016)

    Reconocimientos académicos

  • Doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-la Mancha (2002)

    Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1987)

  • Medalla de Oro de la ciudad de Cuenca (1984)

  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2001)

  • Medalla Cuenca - Patrimonio de la Humanidad (2002)

  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2018)

  • Ha sido asesor de la Fundación Juan March

No hay comentarios:

Publicar un comentario