martes, 3 de mayo de 2022

MIGUEL DE ORIOL E YBARRA

 


  La biografía del arquitecto y académico Miguel de Oriol e Ybarra, puede concretarse en los siguientes términos:

Miguel de Oriol e Ybarra, arquitecto, doctor, urbanista y académico, nacido en Madrid en 1933, es una figura destacada en el panorama arquitectónico español. Su legado se caracteriza por propuestas innovadoras y personales, donde la magnificencia estructural y ornamental adquieren un papel prioritario. Su obra más reconocida es la Torre Europa, ahora convertida en el hotel AC Retiro, situada en el complejo urbano AZCA de Madrid.

Familia: Hijo de José María Oriol y nieto del fundador de Talgo, José Luis Oriol y Urigüen, Miguel de Oriol e Ybarra ha forjado una familia notable. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con la decoradora, guionista y productora de televisión María del Carmen de Icaza y Zabálburu, con quien tuvo cinco hijos: Miguel, Pedro, Mónica, María del Carmen y María Gracia. Posteriormente, contrajo segundas nupcias con Inés de Sarriera y Fernández de Muniain.

Formación: Su destacado rendimiento académico comenzó con un Premio Extraordinario en el bachillerato. Estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo sobresaliente en su Proyecto de Fin de Carrera en 1959. Posteriormente, amplió su formación en Urbanismo en la Universidad de Yale en EE.UU., donde tuvo la oportunidad de relacionarse con destacadas figuras como Mies van der Rohe, Félix Candela, Lloyd Wright, Paul B. Sears o Christopher Tunnard. En 1964, completó su Doctorado en Arquitectura en Madrid.

Proyectos: Con más de un centenar de proyectos en su haber, Oriol ha dejado una huella significativa en Madrid y más allá. Algunas de sus obras más destacadas incluyen la remodelación de la Plaza de Oriente, la construcción de la Torre Europa en AZCA, el Complejo de Apartamentos Eurocis, la Escuela de Música Reina Sofía, la sede central de la Cadena Ser en la Gran Vía madrileña, la reforma del Palacio Oriol para convertirlo en hotel, el Pabellón del Vaticano en la Expo 92 de Sevilla, entre otros.

En el ámbito nacional, sus contribuciones abarcan proyectos como la Universidad de San Sebastián, el Monasterio de Alcántara, y La Residencia San Jaime en Estepona.

Publicaciones y Divulgación: Miguel de Oriol e Ybarra ha participado activamente en la divulgación de conocimiento a lo largo de más de 30 años, colaborando con artículos en periódicos y revistas como ABC. Además, es autor del libro "Ser Arquitecto" y diversas publicaciones. Su experiencia como ponente en conferencias, congresos y mesas redondas ha sido ampliamente reconocida.

Academias: En 1990, Oriol fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, centrando su discurso en "Madrid a pie, una utopía," y siendo distinguido con la Medalla 5.

Premios: A lo largo de su carrera, Miguel de Oriol e Ybarra ha recibido numerosos premios por sus obras, entre ellos el primer premio del concurso restringido para la construcción de la "Torre Europa," el primer premio de arquitectura para la construcción de Eurocis, el Premio ASPRIMA de Diseño de Edificio Singular, el Premio Nacional "SERCOMETAL" a las Construcciones Metálicas, y otros reconocimientos locales y nacionales por proyectos como la remodelación de la Plaza de Oriente y la construcción del Aeródromo entre Navalcarnero y El Álamo en 2009.

Otros premios: En la XXVI edición, la Junta del Real Club de Monteros le otorgó el premio anual a la Personalidad Venatoria por su destacada trayectoria como cazador y su compromiso con la defensa del mundo rural y su medio de vida.

La vida y obra de Miguel de Oriol e Ybarra no solo han dejado una marca indeleble en la arquitectura, sino que también ha contribuido significativamente al desarrollo cultural y social de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario