jueves, 12 de mayo de 2022

JORDI TEIXIDOR DE OTTO

 


 La biografía del pintor y académico Jordi Teixidor de Otto. Puede concretarse en los siguientes términos:

Jordi Teixidor de Otto, pintor abstracto y académico, nació en Valencia en 1941 y actualmente reside en Madrid.

Familia.

Formación: Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde exploró la figuración durante ese período único en su trayectoria artística.

Becas: Entre 1979 y 1981, Teixidor disfrutó de una beca de la Fundación Juan March, que le permitió residir en Nueva York y ser seleccionado para la prestigiosa exposición "New Images from Spain" en el Museo Guggenheim.

Cargos técnicos: En 1966, fue designado conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, junto con José María Yturralde. Durante este tiempo, conoció a la generación del "grupo de Cuenca", compuesto por destacados artistas como Gustavo Torner, Gerardo Rueda y Fernando Zóbel.

Inicios artísticos: Teixidor formó parte del grupo "Nueva Generación", desde donde exploró nuevas corrientes artísticas y conectó su obra con los planteamientos de la pintura "hand-edge".

Estancia en Estados Unidos: En 1973, se trasladó a Nueva York, donde descubrió la obra de Barnett Newman, incorporando el uso de bandas laterales en su propio trabajo.

Creaciones. En 1982, Teixidor regresó a España y se estableció en Madrid. A partir de 1990, inició series notables como "Los límites de la memoria", "Los límites del engaño" y "Los límites de la razón". Entre sus obras destacadas de este período se encuentran "La muerte del poeta" y "El silencio de Glenn Gould".

En 1994, comenzó la serie "Las Contradicciones", marcando un progresivo abandono del color hasta llegar al negro.

Durante el siguiente bienio, profundizó en el uso del negro, introduciendo colores dorados como único componente del cuadro. Este período se caracteriza por los "Paisajes nórdicos" y la trilogía compuesta por "El final de la batalla", "La muerte de Virgilio" y "La derrota".

Después de estas series, exploró cuadros con líneas entrecruzadas sobre superficies negras, recuperando aspectos gestuales de épocas anteriores.

Con la serie "La muerte del anarquista" en 2002, las zonas trabajadas gestualmente se incorporaron a cuadros horizontales de gran formato. En series casi simultáneas, Teixidor mantuvo el empleo del negro como campo generador y provocador, mientras que en "África" y "La visita de Ulrich" introdujo elementos informales y caprichosos en contrapunto con la rigurosidad general de su obra.

Exposiciones: Teixidor ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en España y en el extranjero. En 1997, el Instituto Valenciano de Arte Moderno albergó una exposición retrospectiva destacada, que incluyó una gran sala con dieciséis cuadros negros. Además, en 1976, participó en la Bienal de Venecia en la muestra "España: Vanguardia artística y realidad social, 1936-1976".

Internet: Gestiona una web personal, http://www.jorditeixidor.com/index.asp, donde detalla su trayectoria profesional.

Academias: En 2002, Teixidor ingresó como Académico de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presentando el discurso titulado "La elección del camino" (Medalla Núm. 39).

Premios y Honores: A lo largo de su carrera, Teixidor ha recibido la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2000 y, en 2014, el prestigioso Premio Nacional de Artes Plásticas. El jurado reconoció su contribución única y valiente al arte español contemporáneo, destacando su elección consciente e independiente de un camino artístico sostenido en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario