miércoles, 15 de junio de 2022

CARMEN GIMÉNEZ MARTÍN

 

    

La biografía de la Historiadora de Arte y Académica Honoraria, Carmen Giménez Martín, puede concretarse en los siguientes términos:

Carmen Giménez Martín, Historiadora de Arte, Conservadora y Académica Honoraria, nació en 1943 en Casablanca, Marruecos, siendo ciudadana española. 

Personaje clave en el desarrollo del arte contemporáneo en la España democrática, fue comisaria de decenas de exposiciones que hicieron época, gran experta en Picasso y apasionada de la escultura, a ella se debe el impulso cultural que hubo en España, siendo ministro de Cultura Javier Solana, para el que trabajó seis años como asesora en temas artísticos, y participó en la fundación museo Reina Sofía, cuyos destinos dirigió brevemente hasta su dimisión en 1989.

Familia. Proveniente de una familia española republicana judía, cuya historia se entrelaza con la política y la Guerra Civil Española, la familia de Carmen encontró refugio en Marruecos durante esos tumultuosos tiempos.

Formación. Su formación artística comenzó en escuelas francesas en Casablanca, y posteriormente, se trasladó a París, donde se graduó en Historia del Arte en 1965 en la École du Louvre.

Estancia en París. Durante su estancia en París, visitó muchas exposiciones como la de Picasso en el Grand Palais en 1964, la de Miró. Todas las realizadas en el Musée d'Art Moderne. Conoció a grandes artistas de esa época, como Herbin, Etienne-Martin, el Nouveau Réalistes, Poliakoff, Soulages, Gromaire, Hartung, Jesús Soto y Cruz-Diez, todos presentados todos ellos por la coleccionista Liliane Pollak que era familiar de su esposo. Inspirada por todas esas vivencias surgió su deseo de trabajar en museos.

Estancia en España. . En 1967 se instaló en España y estuvo hasta 1979 que se trasladó a Estados Unidos en esta primera etapa en Madrid, estuvo trabajando como directora y asesora artística del Grupo 15 en el montaje de numerosas exposiciones gráficas, entre las que se incluían algunas individuales.

Estancia en Estados Unidos. Con toda su experiencia acumulada en España decidió trasladar su residencia a Boston donde estuvo desde 1967 hasta 1983, y allí trabajó para la Vesti Corporation, también como asesora artística de Waine Anderson. Una de las muestras que le reportó más prestigio internacional fue “Tendencias en Nueva York”, realizada por encargo del Ministerio de Cultura español, exposición itinerante que recorrió, luego Luxemburgo y París entre otras ciudades.

Estancia en España (Segunda etapa). En 1983, regresó a España y se unió al Ministerio de Cultura, donde fue nombrada directora del Centro Nacional de Exposiciones. Durante su mandato, transformó el Hospital de San Carlos en el Museo Reina Sofía, inaugurado en 1986, con un programa de exposiciones destacadas que atrajo la atención mundial.

Después de una breve estancia en Nueva York, contribuyó significativamente a la creación del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997 y dirigió el Museo Picasso de Málaga hasta 2004. Carmen Giménez Martín, experta en Picasso, participó en la inauguración del Museo Picasso de Málaga con la exposición "El Picasso de los Picasso" en 2003.

Otras responsabilidades. Es integrante de los comités asesores de varios museos y del jurado que concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Forma parte del Patronato del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía, de la Academia Scientiarum et Artium Europaea de Salzburgo y del International Council de Berlín.

Academias. En 2012, fue nombrada Académica Honoraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Premios y Honores. Su dedicación y contribuciones a las artes plásticas le valieron el reconocimiento con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su legado perdura en la escena artística internacional como una figura fundamental en la promoción y preservación del arte contemporáneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario